El blog de David Rubiol.

Compartir es aprender.
Aprender es ganar.
Ganar es avanzar, es conquistar, es llegar.
Ganar es crecer.

Todo lo que no se comparte, pierde su valor.





viernes, 31 de enero de 2014

Me llamo inbound... marketing inbound

Te presento el agente secreto mejor preparado para afrontar cualquier reto marketing.
Nadie lo ve pero llega a todos los rincones y se hace visible para los consumidores que lo encuentran sin querer buscarlo. Su poder de atracción es muy grande.

El inbound marketing es la combinación de tres elementos:
  • SEO (Search Engine Optimization) y SEM (Search Engine Marketing)
  • SMM (Social Media Marketing)
  • Marketing de contenidos 


Entonces, ¿qué es el inbound marketing?

El inbound marketing es la integración de todos estos elementosformando parte de una estrategia global, en la que se combinan todas las acciones, canales y técnicas para mejorar la reputación de la marca y conseguir una mayor visibilidad on-line.

El objetivo es atraer al cliente (aquí está la esencia del concepto inbound) en lugar de abordarlo lanzando mensajes con la esperanza que los vea (esencia del outbound y práctica más tradicional del marketing).

En definitiva, construiremos un vínculo más fuerte con el target que viene a nosotros...
... atraído por los contenidos (que no siempre tienen porque ser comerciales (a veces meramente informativos sobre un tema que le pueda interesar y que no tenga nada que ver con tu empresa)
... recibiendo mensajes coherentes y alineados
... visibles en varios canales 
... que lleva a un punto de captación de información (una landing page que incluye un formulario y recordatorio de la comunicación)
... que permite una respuesta ágil y precisa (volcando la información de la landing page en un CRM para su gestión comercial)
... y una fácil medición de los resultados 


Muy pronto te presentaré un sencillo caso de inbound marketing. Mientras tanto, vamos refrescando cuatro conceptos citados en este post:

El SEO, también denominado posicionamiento natural o web, consiste en configurar tus páginas web mediante palabras clave que los motores de búsqueda localizan y reconocen para situar estas páginas en los primeros puestos de la búsqueda y así ser más visible.

El SEM es el posicionamiento de tu web utilizando herramientas y aplicaciones donde se realiza un pago por crear un anuncio, que al ser seleccionado, genere más tráfico a tu sitio, mejorando el ranking y apareciendo en sitios destacados.

El SMM lo configuran todos los medios digitales (webs, microsites, newsletters, blogs, redes sociales – twitter, facebook,… – ,...) donde poder colocar los mensajes. El objetivo es tener una cubertura masiva de estos medios para estar en contacto con tus públicos objetivos.


El Marketing de contenidos se refiere a toda la información o datos de que dispone una empresa en todas sus áreas funcionales para que una vez tratadas y adaptadas se comuniquen efectivamente al target y así éste genere una imagen positiva de la marca de la empresa.

lunes, 20 de enero de 2014

¿Eres un profesional sostenible?

Ser un profesional sostenible es algo más que reutilizar el papel de los borradores de tus presentaciones powerpoint (que tampoco está nada mal). De hecho, el concepto sostenibilidad en todas las categorías está evolucionando más allá de las propias connotaciones medioambientales.

Hoy en día y según mi punto de vista, ser un profesional sostenible consiste en una actitud que se refleja en cinco aspectos:

  1. Conciencia por el medio ambiente
    El cambio climático, la protección de especies animales en peligro de extinción, emisiones de CO2,… Hay que desarrollar hábitos, compartirlos y promover su uso para que las futuras generaciones puedan disfrutar de las maravillas del planeta Tierra como lo ha hecho la nuestra.
  2. Performance y resultados prolongados en el tiempo
    Los resultados a largo plazo son los que dan consistencia y valor a las carreras profesionales. La especulación y vivir de rentas son comportamientos de corto plazo, pueden dar réditos pero son difíciles de mantener. Hay que impulsar una actitud de mejora continua para que cada vez seamos más eficientes en nuestra actividad.
     
  3. Crear relaciones profesionales y personales a largo plazo
    Hoy en día es fundamental vivir conectado y en contacto activo con grupos de personas que comparten su conocimiento. Estas relaciones se basan en la confianza generando beneficios para las dos partes a largo plazo. Hay que estar dispuesto a compartir para poder aceptar la ayuda que nos puedan dar.
     
  4. Crecimiento profesional continuo
    La formación continua, desarrollar habilidades y aptitudes de largo recorrido dan solidez a nuestra imagen y marca personal. Es bueno ser una persona curiosa y con diversidad de intereses. Y si gestionamos un equipo de personas hay que dar las herramientas para favorecer su desarrollo personal y profesional. Hacer crecer a otra persona es otra forma de crecer uno mismo.
     
  5. Sensibilidad por la sociedad donde se desarrolla la actividad profesional
    La realidad se impone y no podemos vivir en una burbuja ajenos al ciclo económico. Las personas y las empresas con una holgada situación económica tienen una obligación moral por contribuir, en función de sus posibilidades, a mejorar las condiciones de vida de las personas con dificultades. 
 Y tú, ¿eres un profesional sostenible?