El blog de David Rubiol.

Compartir es aprender.
Aprender es ganar.
Ganar es avanzar, es conquistar, es llegar.
Ganar es crecer.

Todo lo que no se comparte, pierde su valor.





martes, 25 de febrero de 2014

¿Tu equipo juega un 4-4-2? ¿4-3-3? El 4-1-1 es la estrategia ganadora en las redes sociales.

En deporte, y particularmente, en fútbol, los equipos pueden adoptar diversas estrategias para ganar. Para ello, disponen sus jugadores en el terreno de juego para conseguir el objetivo deseado.

En el marketing digital y en las redes sociales ocurre lo mismo. ¿Qué estrategia te permite conseguir los mejores resultados? ¿Cómo optimizar tu actividad? La estrategia ganadora en redes sociales, en caso de Twitter, es el 4-1-1.


La estrategia 4-1-1 y el concepto Lead Nurturing.

Según esta estrategia, tus comunicaciones en Twitter no pueden "atosigar" a tu audiencia con contenidos 100% autopromocional. Para conquistar el éxito en una estrategia on-line debes contemplar un horizonte a largo plazo ofreciendo contenidos de calidad que atraerán a tu público objetivo y dosificar tus mensajes promocionales.

En resumen:

  • Por cada mensaje propio de valor (hard promotion) que quieras comunicar, debes...
  • 1 re-tweet de mensaje propio (soft promotion) y...
  • 4 tweets compartiendo contenido relevante y de valor para tu audiencia generado por terceros (sin contenido promocional).
Con esta estrategia vas a conseguir atraer a público y mantener su interés. Esta actividad también te da la posibilidad de interactuar con tus seguidores y llegado el momento despertar el interés por tus productos y soluciones aunque llegaron a ti atraídos por tus contenidos de valor. Ésta es la esencia del lead nurturing.






Para saber más...

A continuación tienes unos enlaces de interés.
Verás que la estrategia 4-1-1 se configuró en 2012.
También se define el concepto lead nurturing.

http://tippingpointlabs.com/2009/07/01/twitter-is-dead-long-live-twitter/
http://blog.marketo.com/2012/07/the-4-1-1-rule-for-lead-nurturing.html
http://www.mediabistro.com/alltwitter/4-1-1-rule-twitter_b53099




miércoles, 19 de febrero de 2014

7 Cosas (sencillas y efectivas) que debería hacer tu departamento de marketing en 2014.

Aquí no te voy a hablar de estrategias, ni planes de acción, que cada maestrillo tiene su librillo.
Tampoco de tendencias, canales de venta, Marketing 2.0, ni decir si tu empresa tiene que abrir un perfil en todas las plataformas y redes sociales que existen. Eso sí, manos a la obra que estamos a finales de febrero.

Aquí te voy a enumerar cosas tan básicas y elementales que no salen en ninguno de los miles de artículos y post que se publican a principios de año. Cosas tan básicas y elementales que se dan por sabidas pero que se acaban por “olvidar”.


1. Explica lo que haces al resto de tu organización.

La receta se reduce a tres pasos: comunica, comunica y comunica.
Para muchos, el departamento de marketing es un espacio desconocido que en ocasiones no se sabe bien qué hace o para qué sirve. Explica qué haces, cómo lo haces, por qué lo haces, para qué lo haces… transmite los beneficios que generas, vende “tu producto”… ¿No lo haces con clientes y partners? 
Eso sí, utiliza un lenguaje claro y directo sin tecnicismos ni jerga.


2. Sal más a la calle.

Visita clientes, colaboradores, proveedores,…  ¡Tómate un café con ellos!
Pero no hagas trampas. Las ferias no sirven para cubrir el expediente. Y de paso, si vas acompañado con uno de tus comerciales mucho mejor. Un poco de frío o lluvia no te va a matar.
Un consejo: no te quedes con una sola experiencia y planifica las futuras repeticiones. Cuantas más, mejor.
Aprenderás muchas cosas y seguro que vuelves a la oficina cargado de ideas. Aprovecha estos momentos informales para explicar en qué estás trabajando ahora, pide opinión y ofrécete a ayudar.


3. Colabora.

Busca puntos en común con proveedores o partners. ¡También clientes!
¿Qué puedes aprender de ellos? ¿Qué puedes enseñar? 
¿Qué tenéis en común o podéis compartir que os beneficie a las dos partes?
Seguro que salen ideas geniales y maravillosas que se transforman en nuevos productos o servicios que se pueden ofrecer a clientes existentes o nuevos. Los expertos dicen que las empresas que no desarrollen la capacidad de colaborar en sus entornos van a perder fuerza competitiva. Además, vincularás y fidelizarás tus contactos profesionales.


4. Ojo al dato... Atento a todo lo que corre, nada o vuela... por internet.

Si a estas alturas, todavía no has oído conceptos como inbound marketing, gamificación o lead nurturing estás desconectado de lo último (o de lo penúltimo, que nunca se sabe). Si yo fuese el marketing manager de tu empresa me pasaría por las mesas de tus empleados más jóvenes y les invitaría a comer para descubrir sus hábitos 2.0 y las apps descargadas en sus dispositivos móviles.


5. Prueba cosas diferentes y radicales.

Navega a contracorriente en tu mercado si hace falta.
Si tu mercado se caracteriza por productos básicos o sencillos, ofrece productos más elaborados. Vende valor añadido. Y si tu mercado tiene productos muy sofisticados o complejos técnicamente, ofrece soluciones más básicas y sencillas con un beneficio muy claro y específico. Seguro que se traduce en un precio más asequible que puede convertirse en un nuevo polo de atracción de clientes a quien luego venderles las soluciones complementarias.

¿Y cómo lo vas a explicar?
Produce contenidos que sean agradables de ver y usar. Un folleto, mejor que un pdf de 20 páginas. Un vídeo mejor que una presentación de 10 diapositivas. Genera contenido visual, fácil de entender y súbelo en todos los canales 2.0 que puedas. El Social Media está cogiendo una velocidad de vértigo pero recuerda que puede convivir con lo vintage.


6. No pares de generar oportunidades de venta.


Busca clientes debajo de las piedras. Tus colegas del área comercial te lo agradecerán. 
Aprovecha la ocasión para aprender. Sube los leads a un CRM para la gestión y el seguimiento de la venta. 
¿Has perdido el lead? ¡Fantástico! Acabas de encontrar una nueva forma de evitar perder ofertas y clientes en el futuro.


7. Gasta toda la pasta donde realmente es importante.


No seas tacaño, administra bien el presupuesto, reserva una parte para imprevistos. 
Diseña un mapa de oportunidades: eventos, ferias, merchandising, plan de medios, redes sociales. La naturaleza de tu mercado y producto te guía hacia las herramientas más efectivas pero si has llegado hasta aquí… habla con tus comerciales, visita a tus partners y colaboradores y piensa cómo vas a generar oportunidades de venta de una forma equilibrada, atento a lo último y de una forma visual y atractiva.



Post in memoriam Joan M.