El blog de David Rubiol.

Compartir es aprender.
Aprender es ganar.
Ganar es avanzar, es conquistar, es llegar.
Ganar es crecer.

Todo lo que no se comparte, pierde su valor.





jueves, 20 de noviembre de 2014

20 de noviembre, #DiaMundialdelaInfancia

Hoy es el #DiaMundialdelaInfancia.
7 hábitos que deberías copiar de los niños (incluso si eres un CEO).
Mi favorito el 5. ¿Y el tuyo?

A medida que nos hacemos mayores ganamos en sabiduría y experiencia. Algunas veces de forma racional y otras a golpe de prueba y error. Pero si nos esforzamos tanto por ganar en conocimiento y habilidades, ¿por qué nos olvidamos de nuestra sabiduría de cuando éramos niños?

Hoy es un gran momento para rescatar esa sabiduría.

Todos los niños se merecen tener una infancia feliz.
No al abuso.
No al maltrato.
No a la explotación.

martes, 9 de septiembre de 2014

¿Es segura la Nube? Estrategias de las empresas del sector Cloud-Computing para transmitir el valor de su servicio al usuario.

Hace poco se ha reabierto el debate en los medios y las redes sociales sobre la seguridad de guardar nuestros datos en la nube y las garantías que ofrecen las empresas del llamado sector cloud-computing. El volumen de información y datos que generan empresas y particulares crece a una velocidad imparable sobre todo desde el boom de las redes sociales.



Las empresas externalizan el almacenamiento de datos y servicios por comodidad y efectividad y los particulares cuelgan en redes sociales vídeos, fotos y listas de contactos personales. De vez en cuando aparecen noticias en los medios sobre robos de bases de datos a empresas o se publican fotos o videos de famosos sin su permiso. En cualquier caso, los expertos recomiendan cambiar periódicamente las contraseñas y diferenciarlas para cada aplicación como primera medida para proteger la privacidad de nuestros datos.

Esta situación pone la pelota en el tejado de las empresas que se dedican a prestar servicios de almacenamiento de datos y desafía la fiabilidad de su seguridad informática. Pero también a toda empresa que por su modelo de negocio se basa en internet, que cada día son más.

¿Qué pueden hacer las empresas del sector cloud-computing para tranquilizar a sus clientes? 

La frase que lo resume todo es: Comunicar y demostrar la fiabilidad de tu servicio.
Cuatro palabras clave (comunicar, demostrar, fiabilidad y servicio) alrededor de las cuales se configuran sus estrategias. Vamos por partes. 


ESTRATEGIA DE FIABILIDAD

El gran reto del universo internet es garantizar la privacidad de los datos y su libre acceso en todo momento. Una empresa que aspire a conquistar mercados donde se ofrecen productos o servicios online debe garantizar confidencialidad y accesibilidad. Estos dos puntos críticos (no negociables) son la puerta para ofrecer una buena experiencia de uso al cliente y el inicio para ganarse su confianza y, aún mejor, el potencial de recomendar a otros futuros usuarios.

Entonces, la pregunta clave es, ¿cómo garantizar la fiabilidad?

La respuesta es 100% técnica. Es imprescindible asegurar que equipos y procesos están en perfecto estado. Es posible que no se pueda dimensionar los equipos en función de demandas puntuales pero sí es recomendable anticipar y prever necesidades de ampliación. Aquí tienes una lista de acciones a tomar para reforzar la percepción de fiabilidad ente tu público objetivo:

  • Revisa los protocolos de seguridad
    Esta práctica ya es habitual entre las empresas del sector. Es necesario asignar los recursos necesarios y saber cómo reaccionar ante cualquier eventualidad. Puede ser interesante fijarse cómo se enfoca este tema en otros sectores.
     
  • Diseña un plan de mantenimiento
    Otra práctica habitual en el sector (y que debería serlo igualmente en cualquier otro sector de actividad). Mantenimiento significa coste pero es básico combinar pequeñas revisiones con otras más profundas para evitar intervenciones futuras más globales que comporten gastos futuros no previstos. También hay que asegurarse que estas intervenciones afectan lo mínimo posible a los usuarios.
     
  • Realiza pruebas de estrés
    Pon a prueba tus equipos e instalaciones. Plantea situaciones del tipo “qué pasaría si…” y trabájalas por si se presentan en el futuro. Anticipar riesgos te ayudará a tener medio trabajo hecho y a valorar su impacto económico.
     
  • Programa de formación
    La tecnología avanza y aparecen mejoras periódicamente. Formar y entrenar a las personas que gestionan estas situaciones tiene tres grandes beneficios: Mantener las instalaciones en perfecto estado, saber actuar correctamente en cada situación y crear un nuevo mecanismo para revisar protocolo y planes. 


ESTRATEGIA DE DEMOSTRAR

Cuando tenemos un producto físico o prestamos un servicio, vamos a llamarlo, “tradicional” es fácil reflejar sus ventajas y demostrar sus beneficios. Se puede ver, se puede tocar. Aquí tenemos el reto de hacer lo mismo con productos y servicios virtuales donde sólo podemos ver el impacto final. Aún así tenemos formas de demostrar que nuestros medios son efectivos y cumplirán las necesidades:

  • Ofrece la posibilidad de visitar tus instalaciones
    No hace falta programar visitas como en los museos, ni tampoco todos los clientes van a querer recorrer no sé cuántos kilómetros para visitar los centros donde están los servidores o tus oficinas. Simplemente, ofrecer la disponibilidad y tener las puertas abiertas reforzarán la cercanía y la calidad de los medios.
     
  • Ofrece demos y periodos de prueba gratuito
    Nada mejor para demostrar la confianza que tienes en tu producto que ofrecer su prueba sin compromiso. Las redes sociales y los canales de comunicación online (newsletter, blogs, landing pages,...) son un excelente trampolín para generar leads mediante estos dos recursos. Puedes ofrecer periodos limitados de prueba para todo tu producto o periodos ilimitados con versiones más básicas con funcionalidades limitadas. Puedes aprovechar este momento para retroalimentar el proceso y pedir a estos usuarios sus comentarios en las redes sociales.
     
  • Presenta testimoniales de clientes
    Nada mejor que un cliente satisfecho para atraer a otro cliente. Presenta casos reales de clientes que explican su experiencia y demuestran como aportas valor y soluciones a sus necesidades.
     
  • Casos de éxito
    Otra herramienta excelente para demostrar tu saber hacer. Explica cómo contribuyes a mejorar la gestión del negocio de tus clientes, cómo les haces más competitivos y rentables a través de tus soluciones y propuestas de valor añadido.
     
  • Presenta certificados y sellos de calidad
    Que tus proveedores o partners hablen por ti. Incluye sus logos en todos los canales de comunicación disponibles (web, blog, folletos,…). También es recomendable presentarse como miembro de asociaciones de tu sector. Facilita el acceso a todos ellos para reforzar el mensaje de fiabilidad ante tus clientes.  

ESTRATEGIA DE SERVICIO 

Como no tenemos un producto físico, el nivel de servicio ofrecido tiene una doble importancia: Factor de diferenciación entre competidores y consolidación de fiabilidad para los clientes. Si entendemos que una parte del nivel de servicio se basa en la fiabilidad y hemos visto que ser fiable técnicamente significa invertir en equipos, esta inversión tiene que reflejarse de alguna manera en la valoración económica del servicio prestado.

La variable precio entra en juego… 

Dicho de otra manera, ¿hasta qué punto el precio es relevante en la toma de decisión del cliente? A priori, la garantía de servicio, la disponibilidad inmediata, la seguridad de almacenamiento son elementos altamente deseados y seguramente todos estamos dispuestos a pagar un poco más por tener esta tranquilidad.

Por este motivo, parece razonable construir un posicionamiento a través de una estrategia de servicio y no de precio por dos motivos: Primero porque nadie puede garantizar por sí mismo que siempre será el más barato. Y segundo porque se trata de un mercado sin tanta facilidad para cambiar de proveedor como, por ejemplo, el mercado de la telefonía móvil. Aunque los datos pesan (físicamente) poco nadie contempla cambios con alta frecuencia.

Construyendo un nivel de servicio sólido 

Visto que en este sector la variable servicio está por delante del precio, vamos a definir el concepto de nivel de servicio y a enumerar elementos para configurarlo. Aún así, veremos cómo el precio nos puede ayudar a acabar de moldear nuestra propuesta. El nivel de servicio será el conjunto de prestaciones que puede ofrecerse a un cliente. Se trata de un proceso en dos fases: Listar todas las necesidades potenciales del cliente y definir en qué grado se cumple cada una de ellas en términos de cantidad y tiempo (rapidez de respuesta). Así vemos cómo definir un buen nivel de servicio tiene grandes beneficios trasladados al conjunto de la organización:
  • Mejora la relación con el cliente y ajusta las expectativas
    El cliente sabe qué ha contratado y el nivel de compromiso asumido por la empresa. Además sabe los plazos de intervención y las personas asignadas. Por supuesto, es aconsejable mantener contacto directo y periódico con el cliente. No hay que tener miedo de visitar o preguntar. Este interés se valora muy positivamente y es una fuente de ideas.
     
  • Segmentar por nivel de prestación del servicio
    Los usuarios pueden tener una misma necesidad pero no todos necesitan cubrirlo con la misma intensidad, cantidad o calidad. Esto ha dado origen la creación de servicios básicos, estándar y premium. Cada uno de ello está acotado y diferenciado claramente.
     
  • Segmentar por precio
    Relacionado con el punto anterior, una vez definido el nivel de servicio se fija el precio asociado. Si se ajusta adecuadamente el nivel de servicio con el precio asociado se pueden optimizar la facturación del cliente.
     
  • Oportunidad para vender más
    Esta lista de prestaciones con los diversos niveles de calidad y de disponibilidad temporal es una herramienta muy útil para ventas y marketing. Una mina de ofertas para fomentar el cross-selling y el up-selling entre los clientes y maximizar sus cuentas de resultados.
     
  • Mayor rentabilidad de la empresa
    Maximizar la rentabilidad de cada cliente contribuye a la maximización de la rentabilidad de la empresa. La prestación de servicios activa el circuito de facturación, genera ingresos regulares en el tiempo y equilibra los flujos de caja. El director financiero estará encantado de implementar una estrategia que aporta estabilidad financiera a la empresa para acometer futuros proyectos. 


ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN 

Ahora que ya hemos definido las herramientas para demostrar la fiabilidad del servicio sólo queda comunicar al público objetivo nuestra propuesta de valor. Se trata de una estrategia transversal porque se nutre de las tres anteriores y es la plataforma para transmitir y dar coherencia al conjunto.

Es importante diferenciar dos niveles en nuestra estrategia de comunicación: La comunicación asociada a la actividad ordinaria de la empresa y la comunicación en momentos de crisis. Implementar un modelo de comunicación Es aconsejable contar con departamentos de comunicación o agencias externas para gestionar eficazmente las comunicaciones de la empresa. En cualquier caso siempre hay unas recomendaciones básicas que nunca hacen mal recordar:
  • Mensajes claros y sencillos
    Cada mensaje tiene su momento y no hay que mezclarlo con otros. Además hay que ofrecer una información sintética, fácil de entender y dar la posibilidad de ampliarla si se desea. Buen momento para ser pedagógico y explicar en qué consiste el cloud-computing y sus ventajas.
     
  • Modelo bidireccional
    Hay que ofrecer al cliente la posibilidad de dialogar y dar respuesta a nuestras comunicaciones. El cliente tiene derecho a responder y preguntar.
     
  • Transparente
    Hay que comunicar la realidad, lo bueno y lo no tan bueno. Comunicar lo que se ha hecho mal y explicar cómo se ha corregido es otra buena noticia para seguir demostrando nuestro valor.
     
  • Periódico
    Mantener contacto informativo regular.
     
  • Multi-canal
    Estamos en un contexto online que ya de por sí ofrece gran variedad de medios (web, blog, redes sociales,…) pero no hay que descuidar el canal off line. En cualquier caso, hay que asegurarse de poner énfasis en los canales donde están nuestros públicos objetivos.
     
  • Todos los públicos, mensajes personalizados
    Todos es todos, empezando por los propios empleados de la empresa. A partir de aquí con toda la organización alineada, se traza el plan para cada público objetivo con sus mensajes respectivos: clientes existentes, clientes potenciales, proveedores, partners,… 

Gestionar la comunicación en momentos de crisis 


Volvemos al punto de partida. Se ha producido un hecho puntual que crea intranquilidad y genera desconfianza: Se han publicado unas fotos privadas de una celebridad que tenía en su perfil de una red social. Nuestra empresa no está implicada pero desarrolla una actividad que utiliza este tipo de recursos y puede verse afectada.

En primer lugar, es recomendable tener personal formado y con experiencia en la gestión de estas situaciones. También saber dar respuesta a cinco preguntas básicas:
  • ¿Qué transmitir?
    Hay qué explicar qué ha pasado y a continuación reflejar los conceptos clave que hemos ido enumerando: Fiabilidad, seguridad, garantía tecnológica, mostrar tus medias y protocolos. Hay que dejar claro que nuestro caso particular se trabaja permanente para asegurar confidencialidad y accesibilidad a la información. También puede ser buena ocasión para explicar en qué consiste el cloud-computing con imágenes o infografías.
     
  • ¿A quién?
    Importante diferenciar los públicos. No es lo mismo tus clientes existentes que el mercado. El tono, el contenido y canal del mensaje son diferentes. No olvides incluir a tus empleados.
     
  • ¿Cuándo?
    Cuanto antes mejor pero sin precipitarse.
     
  • ¿Por qué?
    Porque demuestra sensibilidad e interés no sólo por tu cliente o tu negocio, sino también por el sector donde estás. Y porque es una buena ocasión para reforzar tu posicionamiento e imagen de marca.
     
  • ¿Cómo?
    Aprovecha los medios y canales necesarios. Para clientes puede ser recomendable un post en el blog, un mensaje en la web o un recordatorio en la próxima newsletter. Para el público en general, una nota de prensa para medios on / off line.



lunes, 16 de junio de 2014

[Infografía] ¿Eres un Marketing Manager 2.0?

Revisa la siguiente infografia y seguimos...



El perfil del profesional de marketing está evolucionando al ritmo que marcan los consumidores y los mercados influidos por las redes sociales.

Las técnicas y recursos del pasado ya no sirven para gestionar el nuevo entorno.
¿Cómo se gestiona el cambio y los negocios?
¿Cómo se integran las tendencias y las nuevas tecnologías?
¿Qué nuevas aptitudes son necesarias?
¿Cómo afrontar un entorno cultural cada vez más global pero que desea ser tratado de forma individual?
Y sobre todo, ¿qué estilo de liderazgo es el apropiado para gobernar el marketing 2.0?

En la siguiente presentación verás siete conceptos para poner al día tu perfil y competencias.


miércoles, 4 de junio de 2014

Deutschland...

También Alemania!
Venga no seáis tímidos (david.daruga@gmail.com)
Chus.



¡Argentina, presente!

Hoy toca expandir lazos internacionales.
Saludos a todos los visitantes de Argentina.

Explícame cómo conociste el blog (david.daruga@gmail.com)
¡Qué bueno que viniste!

¿Estamos Unidos?

Investigando en el mundo del digital marketing me topé con la analítica de sitios web. He descubierto con sorpresa visitantes a mi blog desde Estados Unidos y... ¡me encantaría conoceros!

Envíame un mail a david.daruga@gmail.com y explícame cómo conociste mi sitio.
I look forward to hearing from you!




miércoles, 21 de mayo de 2014

[INFOGRAFÍA] 5 skills your boss will love!

¿Sabes qué habilidades o competencias son las más valoradas por tus jefes? Tu formación, tus conocimientos y tus competencias profesionales son importantes y necesarios pero a veces no suficiente. Además, con frecuencia no son un factor diferenciador. La clave está en la actitud y cómo se gestionan las relaciones. Así es como se acaba de configurar tu performance como profesional.

Después de haber reportado a CEOs, managers y líderes de proyectos, algunos de ámbito internacional, se pueden destacar comportamientos muy valorados por jefes y que igualmente he apreciado cuando he tenido personas bajo mi responsabilidad. En siguiente infografía destaca los conceptos más relevantes: cumple los plazos, envía mails y comunicaciones adecuadas, mantente fiel y demuestra fiabilidad, muestra tu pasión y acepta el reto y comunica las malas noticias lo antes posible.









viernes, 7 de marzo de 2014

¿En qué se parece una empresa de consultoría, una blogger-periodista, un hotel, una empresa de software de control energético, un instalador de gas y el tacto de la seda?

El concepto que quiero compartir hoy tiene un título un poco largo.
Y como el post también lo es, si eres de los impacientes, de los que van directos al grano, a continuación tienes una presentación que lo sintetiza. También puedes empezar a leer y ver la presentación al final. Como tú quieras.





Los científicos han demostrado que los humanos y los simios compartimos el 98% del ADN. Nuestra estructura genética es prácticamente la misma aunque el aspecto visual tiene claras diferencias. Se ha llegado a la conclusión que somos iguales en los aspectos más básicos: la necesidad de interrelación entre individuos, el comportamiento, mostrar los sentimientos,...

¿Y en el mundo de la empresa?
¿Realmente una actividad de consultoría, hostelería, periodismo on-line, informática o servicios energéticos no tienen nada en común?

"Por 25 Pesetas"... Elementos, aspectos, conceptos y demás que comparten una empresa de consultoría, un hotel, una blogger-periodista, una empresa de software de control energético y un instalador de gas.
  • Todos tienen una estrategia y planes de acción
  • Productos y servicios que ofrecen a sus clientes
  • Llegar al cliente de la forma más rápida, efectiva y económica
  • Están preocupados por la situación económica
  • Máximos ingresos con mínimos costes
  • Buscan la mejor posición posible en sus mercados
  • ...
  • Buscan contratar empleados identificados con la empresa, su marca, su misión y sus valores
  • Buscan proveedores fiables 
  • Buscan clientes fidelizados y vinculados 
¡Un momento!
Empleados, proveedores, clientes,... ¡Buscan personas!
Sin las personas no sería posible que las empresas lograsen sus metas y objetivos.

¿Y que buscan las personas?
Cubrir sus necesidades más básicas y elementales: seguridad, sentimiento de pertenencia, reconocimiento y autorealización. Traducido al contexto empresarial: confianza, respeto, reconocimiento, apoyo, oportunidades, crecimiento y desarrollo profesional.

Conclusión:
  1. La actividad, el sector y el mercado donde se mueven las empresas pueden ser muy variado pero sólo representa el 2% de la diferencia entre ellas.
  2. Las personas, y todo lo que les rodea, significa el 98% del ADN que comparten todas las empresas.
  3. Invierte en el mejor activo de tu empresa: las personas 
Te recomiendo que lo apliques con el tacto SEDA...

Para que las personas se encuentren a gusto en su trabajo y rindan al máximo los cuatro elementos del tacto de la SEDA serán de gran ayuda:
  • SEGURIDAD
    Ofrece apoyo, genera confianza y respeto
    Construye relaciones de igual a igual
    Fomenta el compañerismo
  • ESTIMULA
    Reconoce y recompensa los éxitos. Ofrece feed-back sobre los errores
    Empuja, anima, "empower"
    Lidera a través del ejemplo
  • DELEGA
    Da la oportunidad de hacer algo diferente y arriesgado
    Ofrece autonomía
    Fomenta el trabajo en equipo
  • ALIMENTA
    Forma a tu equipo
    Ofrece herramientas y métodos de trabajo
    ¡Tómate un café con ellos!







martes, 25 de febrero de 2014

¿Tu equipo juega un 4-4-2? ¿4-3-3? El 4-1-1 es la estrategia ganadora en las redes sociales.

En deporte, y particularmente, en fútbol, los equipos pueden adoptar diversas estrategias para ganar. Para ello, disponen sus jugadores en el terreno de juego para conseguir el objetivo deseado.

En el marketing digital y en las redes sociales ocurre lo mismo. ¿Qué estrategia te permite conseguir los mejores resultados? ¿Cómo optimizar tu actividad? La estrategia ganadora en redes sociales, en caso de Twitter, es el 4-1-1.


La estrategia 4-1-1 y el concepto Lead Nurturing.

Según esta estrategia, tus comunicaciones en Twitter no pueden "atosigar" a tu audiencia con contenidos 100% autopromocional. Para conquistar el éxito en una estrategia on-line debes contemplar un horizonte a largo plazo ofreciendo contenidos de calidad que atraerán a tu público objetivo y dosificar tus mensajes promocionales.

En resumen:

  • Por cada mensaje propio de valor (hard promotion) que quieras comunicar, debes...
  • 1 re-tweet de mensaje propio (soft promotion) y...
  • 4 tweets compartiendo contenido relevante y de valor para tu audiencia generado por terceros (sin contenido promocional).
Con esta estrategia vas a conseguir atraer a público y mantener su interés. Esta actividad también te da la posibilidad de interactuar con tus seguidores y llegado el momento despertar el interés por tus productos y soluciones aunque llegaron a ti atraídos por tus contenidos de valor. Ésta es la esencia del lead nurturing.






Para saber más...

A continuación tienes unos enlaces de interés.
Verás que la estrategia 4-1-1 se configuró en 2012.
También se define el concepto lead nurturing.

http://tippingpointlabs.com/2009/07/01/twitter-is-dead-long-live-twitter/
http://blog.marketo.com/2012/07/the-4-1-1-rule-for-lead-nurturing.html
http://www.mediabistro.com/alltwitter/4-1-1-rule-twitter_b53099




miércoles, 19 de febrero de 2014

7 Cosas (sencillas y efectivas) que debería hacer tu departamento de marketing en 2014.

Aquí no te voy a hablar de estrategias, ni planes de acción, que cada maestrillo tiene su librillo.
Tampoco de tendencias, canales de venta, Marketing 2.0, ni decir si tu empresa tiene que abrir un perfil en todas las plataformas y redes sociales que existen. Eso sí, manos a la obra que estamos a finales de febrero.

Aquí te voy a enumerar cosas tan básicas y elementales que no salen en ninguno de los miles de artículos y post que se publican a principios de año. Cosas tan básicas y elementales que se dan por sabidas pero que se acaban por “olvidar”.


1. Explica lo que haces al resto de tu organización.

La receta se reduce a tres pasos: comunica, comunica y comunica.
Para muchos, el departamento de marketing es un espacio desconocido que en ocasiones no se sabe bien qué hace o para qué sirve. Explica qué haces, cómo lo haces, por qué lo haces, para qué lo haces… transmite los beneficios que generas, vende “tu producto”… ¿No lo haces con clientes y partners? 
Eso sí, utiliza un lenguaje claro y directo sin tecnicismos ni jerga.


2. Sal más a la calle.

Visita clientes, colaboradores, proveedores,…  ¡Tómate un café con ellos!
Pero no hagas trampas. Las ferias no sirven para cubrir el expediente. Y de paso, si vas acompañado con uno de tus comerciales mucho mejor. Un poco de frío o lluvia no te va a matar.
Un consejo: no te quedes con una sola experiencia y planifica las futuras repeticiones. Cuantas más, mejor.
Aprenderás muchas cosas y seguro que vuelves a la oficina cargado de ideas. Aprovecha estos momentos informales para explicar en qué estás trabajando ahora, pide opinión y ofrécete a ayudar.


3. Colabora.

Busca puntos en común con proveedores o partners. ¡También clientes!
¿Qué puedes aprender de ellos? ¿Qué puedes enseñar? 
¿Qué tenéis en común o podéis compartir que os beneficie a las dos partes?
Seguro que salen ideas geniales y maravillosas que se transforman en nuevos productos o servicios que se pueden ofrecer a clientes existentes o nuevos. Los expertos dicen que las empresas que no desarrollen la capacidad de colaborar en sus entornos van a perder fuerza competitiva. Además, vincularás y fidelizarás tus contactos profesionales.


4. Ojo al dato... Atento a todo lo que corre, nada o vuela... por internet.

Si a estas alturas, todavía no has oído conceptos como inbound marketing, gamificación o lead nurturing estás desconectado de lo último (o de lo penúltimo, que nunca se sabe). Si yo fuese el marketing manager de tu empresa me pasaría por las mesas de tus empleados más jóvenes y les invitaría a comer para descubrir sus hábitos 2.0 y las apps descargadas en sus dispositivos móviles.


5. Prueba cosas diferentes y radicales.

Navega a contracorriente en tu mercado si hace falta.
Si tu mercado se caracteriza por productos básicos o sencillos, ofrece productos más elaborados. Vende valor añadido. Y si tu mercado tiene productos muy sofisticados o complejos técnicamente, ofrece soluciones más básicas y sencillas con un beneficio muy claro y específico. Seguro que se traduce en un precio más asequible que puede convertirse en un nuevo polo de atracción de clientes a quien luego venderles las soluciones complementarias.

¿Y cómo lo vas a explicar?
Produce contenidos que sean agradables de ver y usar. Un folleto, mejor que un pdf de 20 páginas. Un vídeo mejor que una presentación de 10 diapositivas. Genera contenido visual, fácil de entender y súbelo en todos los canales 2.0 que puedas. El Social Media está cogiendo una velocidad de vértigo pero recuerda que puede convivir con lo vintage.


6. No pares de generar oportunidades de venta.


Busca clientes debajo de las piedras. Tus colegas del área comercial te lo agradecerán. 
Aprovecha la ocasión para aprender. Sube los leads a un CRM para la gestión y el seguimiento de la venta. 
¿Has perdido el lead? ¡Fantástico! Acabas de encontrar una nueva forma de evitar perder ofertas y clientes en el futuro.


7. Gasta toda la pasta donde realmente es importante.


No seas tacaño, administra bien el presupuesto, reserva una parte para imprevistos. 
Diseña un mapa de oportunidades: eventos, ferias, merchandising, plan de medios, redes sociales. La naturaleza de tu mercado y producto te guía hacia las herramientas más efectivas pero si has llegado hasta aquí… habla con tus comerciales, visita a tus partners y colaboradores y piensa cómo vas a generar oportunidades de venta de una forma equilibrada, atento a lo último y de una forma visual y atractiva.



Post in memoriam Joan M.


viernes, 31 de enero de 2014

Me llamo inbound... marketing inbound

Te presento el agente secreto mejor preparado para afrontar cualquier reto marketing.
Nadie lo ve pero llega a todos los rincones y se hace visible para los consumidores que lo encuentran sin querer buscarlo. Su poder de atracción es muy grande.

El inbound marketing es la combinación de tres elementos:
  • SEO (Search Engine Optimization) y SEM (Search Engine Marketing)
  • SMM (Social Media Marketing)
  • Marketing de contenidos 


Entonces, ¿qué es el inbound marketing?

El inbound marketing es la integración de todos estos elementosformando parte de una estrategia global, en la que se combinan todas las acciones, canales y técnicas para mejorar la reputación de la marca y conseguir una mayor visibilidad on-line.

El objetivo es atraer al cliente (aquí está la esencia del concepto inbound) en lugar de abordarlo lanzando mensajes con la esperanza que los vea (esencia del outbound y práctica más tradicional del marketing).

En definitiva, construiremos un vínculo más fuerte con el target que viene a nosotros...
... atraído por los contenidos (que no siempre tienen porque ser comerciales (a veces meramente informativos sobre un tema que le pueda interesar y que no tenga nada que ver con tu empresa)
... recibiendo mensajes coherentes y alineados
... visibles en varios canales 
... que lleva a un punto de captación de información (una landing page que incluye un formulario y recordatorio de la comunicación)
... que permite una respuesta ágil y precisa (volcando la información de la landing page en un CRM para su gestión comercial)
... y una fácil medición de los resultados 


Muy pronto te presentaré un sencillo caso de inbound marketing. Mientras tanto, vamos refrescando cuatro conceptos citados en este post:

El SEO, también denominado posicionamiento natural o web, consiste en configurar tus páginas web mediante palabras clave que los motores de búsqueda localizan y reconocen para situar estas páginas en los primeros puestos de la búsqueda y así ser más visible.

El SEM es el posicionamiento de tu web utilizando herramientas y aplicaciones donde se realiza un pago por crear un anuncio, que al ser seleccionado, genere más tráfico a tu sitio, mejorando el ranking y apareciendo en sitios destacados.

El SMM lo configuran todos los medios digitales (webs, microsites, newsletters, blogs, redes sociales – twitter, facebook,… – ,...) donde poder colocar los mensajes. El objetivo es tener una cubertura masiva de estos medios para estar en contacto con tus públicos objetivos.


El Marketing de contenidos se refiere a toda la información o datos de que dispone una empresa en todas sus áreas funcionales para que una vez tratadas y adaptadas se comuniquen efectivamente al target y así éste genere una imagen positiva de la marca de la empresa.

lunes, 20 de enero de 2014

¿Eres un profesional sostenible?

Ser un profesional sostenible es algo más que reutilizar el papel de los borradores de tus presentaciones powerpoint (que tampoco está nada mal). De hecho, el concepto sostenibilidad en todas las categorías está evolucionando más allá de las propias connotaciones medioambientales.

Hoy en día y según mi punto de vista, ser un profesional sostenible consiste en una actitud que se refleja en cinco aspectos:

  1. Conciencia por el medio ambiente
    El cambio climático, la protección de especies animales en peligro de extinción, emisiones de CO2,… Hay que desarrollar hábitos, compartirlos y promover su uso para que las futuras generaciones puedan disfrutar de las maravillas del planeta Tierra como lo ha hecho la nuestra.
  2. Performance y resultados prolongados en el tiempo
    Los resultados a largo plazo son los que dan consistencia y valor a las carreras profesionales. La especulación y vivir de rentas son comportamientos de corto plazo, pueden dar réditos pero son difíciles de mantener. Hay que impulsar una actitud de mejora continua para que cada vez seamos más eficientes en nuestra actividad.
     
  3. Crear relaciones profesionales y personales a largo plazo
    Hoy en día es fundamental vivir conectado y en contacto activo con grupos de personas que comparten su conocimiento. Estas relaciones se basan en la confianza generando beneficios para las dos partes a largo plazo. Hay que estar dispuesto a compartir para poder aceptar la ayuda que nos puedan dar.
     
  4. Crecimiento profesional continuo
    La formación continua, desarrollar habilidades y aptitudes de largo recorrido dan solidez a nuestra imagen y marca personal. Es bueno ser una persona curiosa y con diversidad de intereses. Y si gestionamos un equipo de personas hay que dar las herramientas para favorecer su desarrollo personal y profesional. Hacer crecer a otra persona es otra forma de crecer uno mismo.
     
  5. Sensibilidad por la sociedad donde se desarrolla la actividad profesional
    La realidad se impone y no podemos vivir en una burbuja ajenos al ciclo económico. Las personas y las empresas con una holgada situación económica tienen una obligación moral por contribuir, en función de sus posibilidades, a mejorar las condiciones de vida de las personas con dificultades. 
 Y tú, ¿eres un profesional sostenible?